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exclamation-circle ¿El mito de la extrema derecha?

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ernestocastro Posteado 1 año 4 meses antes
Última Edición: 1 año 4 meses antes por ernestocastro. info_outline
#65
El caso es que estoy escribiendo un libro sobre la extrema derecha/la derecha radical/la alt right/la nouvelle droite/el Rechtspopulismus en Europa y América del Norte y como se puede ver tengo problemas con la terminología. ¿Qué tienen realmente en común el integrismo católico de Ley y Justicia en Polonia, el chovinismo del Frente Nacional en Francia, el neonazismo de Amanecer Dorado en Grecia, el nacionalismo fraccionario de la Liga Norte en Italia y el expansionismo étnico de Jobbik en Hungría? No me vale la respuesta de "la lucha contra la inmigración musulmana"; véase este artículo sobre la islamofilia (o iranofilia) de Jobbik:

www.monde-diplomatique.fr/2014/04/LEOTARD/50337

y este otro sobre las "sinergias" del yihadismo y el neonazismo anglosajón:

www.letraslibres.com/mexico-espana/la-ex...a-y-el-11-septiembre

Los mejores libros de politología que he leído sobre el tema son estos: Hans-Georg Betz, Radical Right-Wing Populism in Western Europe (1994); Paul Taggart, Populism (2000); Piero Ignazi, Extreme Right Parties in Western Europe (2003); Cass Mudde, Populist Radical Right Parties in Europe (2007). La metodología de Mudde, considerada el "estado del arte" en el campo, analiza a los "partidos populistas radicales de derecha" teniendo en cuenta tanto los factores del lado de la demanda (grosso modo: lo que la "gente" demanda) como los del lado de la oferta (grosso modo: lo que el partido ofrece); una visión economicista de la democracia a la manera de Schumpeter. Mudde divide los factores del lado de la demanda en tres niveles: micro, meso y macro. En el nivel macro pone la "reconversión" industrial, la crisis económica y política, el "backlash" étnico y la presencia (o ausencia) de un legado autoritario; en el nivel meso, el sistema educativo y la estructura familiar; y en el nivel micro, la inestabilidad psicológica. En cuanto a los factores del lado de la oferta, Mudde los divide en externos al partido (el sistema político, el contexto cultural, los medios de comunicación) e internos (liderazgo carismático, estructura jerárquica, etc.).

El problema es que todo esto no vale para nada a la hora de definir filosóficamente qué es la extrema derecha/la derecha radical/la alt right/la nouvelle droite/el Rechtspopulismus. ¿Se puede hablar del mito de la extrema derecha del mismo modo que Gustavo Bueno habla del mito de la izquierda o de la derecha? En ese caso, ¿cuales serían sus generaciones y degeneraciones?

Por otro lado está la tentación de calificar todo esto como "derecha posmoderna" o "neofascismo" a sabiendas de que "posmodernismo" y "fascismo" son términos muy relativos. Prácticamente deícticos. Ya lo decía Benito Mussolini en 1923:

"El fascismo es un movimiento superrelativista porque nunca ha intentado revestir su complicada y vigorosa actitud mental con un programa concreto, sino que ha triunfado siguiendo los dictados de su intuición individual siempre cambiante. Todo lo que he dicho y hecho en estos últimos años es relativismo por intuición. [...] Nosotros los fascistas hemos manifestado siempre una indiferencia absoluta por todas las teorías. Nosotros los fascistas hemos tenido el valor de hacer a un lado todas las teorías políticas tradicionales, y somos aristócratas y demócratas, revolucionarios y reaccionarios, proletarios y antiproletarios, pacifistas y antipacifistas.” (Citado en Franz Neuman, Behemoth. Pensamiento y acción en el nacionalsocialismo, México, 1983, p. 511.)

Sobre la dificultad de definir el fascismo véase también esta conferencia de Umberto Eco:

www.nybooks.com/articles/1995/06/22/ur-fascism/

En fin, ¿cómo definiríais y nombrarías vosotros a la extrema derecha/la derecha radical/la alt right/la nouvelle droite/el Rechtspopulismus?

(Como este foro tiene, si no me equivoco, una intención principalmente bibliográfica, aprovecho para disuadir a cualquier comprador potencial de Die grosse Regression, el libro colectivo de ensayos coordinado por la editorial Suhrkamp y publicado simultáneamente en casi todos los idiomas europeos; en castellano lo ha editado Seix Barral y cuenta con contribuciones de Santiago Alba Rico, Marina Garcés y César Rendueles. A parte del morbo necrofílico de que incluye una de las últimas paridas escritas en vida por Zygmunt Bauman, no le veo ningún interés a este compendio de ideas fijas en el que todos citan compulsivamnte los mismos pasajes de Karl Polanyi, salvo para constatar la mediocre uniformidad de la academia filosófica internacional.)
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ernestocastro Posteado 1 año 4 meses antes
#66
Acabo de constatar que el artículo de Le Monde Diplomatique que he enlazado más arriba sobre la islamofilia de la extrema derecha húngara solo pueden leerlo completo los suscriptores, así que copio y pego aquí su contenido para quien pueda estar interesado:

Une extrême droite qui n’exècre pas l’islam

Président du Mouvement pour une meilleure Hongrie, le Jobbik, M. Gábor Vona, 35 ans, porte parfois autour du cou un keffieh palestinien — une tendance vestimentaire peu banale pour le dirigeant d’un parti classé à l’extrême droite. Ce fut le cas en novembre 2012 à Budapest, lors d’une manifestation contre une opération militaire israélienne dans la bande de Gaza. M. Vona avait alors soumis au Parlement une résolution dénonçant le « génocide de Gaza ». Le député chargé des relations internationales du parti, par ailleurs vice-président de la commission des affaires étrangères du Parlement, M. Márton Gyöngyösi, estimait que « par l’humiliation quotidienne du peuple palestinien, Israël réveille le souvenir des périodes les plus sombres de l’histoire ». Quelques jours plus tard, il exhortait le gouvernement hongrois à rompre avec l’Etat hébreu, ainsi qu’à établir une liste des députés et des membres juifs du Parlement, « qui représentent un risque pour la sécurité nationale de la Hongrie ».

Le scandale avait été retentissant, dans le pays comme à l’étranger. Mais l’hostilité à l’égard d’Israël n’explique pas tout. Depuis son entrée au Parlement, en mai 2010 — le Jobbik avait alors obtenu 16,7 % des voix et quarante-sept des trois cent quatre-vingt-six sièges —, le parti a régulièrement exprimé de la sympathie pour le monde musulman. M. Vona se dit même fasciné par l’islam, qu’il perçoit comme l’ultime bastion du traditionalisme contre la mondialisation : « L’islam est le dernier espoir de l’humanité dans les ténèbres du globalisme et du libéralisme », a-t-il affirmé lors d’une visite à des universités turques, en novembre dernier.

Le contraste est frappant avec sa rhétorique antisémite ou avec les dénonciations régulières par ce même parti de ce qu’il appelle la « criminalité tzigane », en visant les sept cent mille Roms de Hongrie.

« Nos racines nationales sont avec les peuples d’Orient », déclare encore M. Vona. L’extrême droite hongroise rejette en effet l’hypothèse, admise par la plupart des scientifiques, selon laquelle les Hongrois sont un peuple finno-ougrien, proche des Finlandais et des Estoniens. A ses yeux, ils descendent des Huns et de leur chef Attila. « Les sciences dures, comme la génétique, l’anthropologie, l’archéologie, et une simple observation des arts populaires et traditionnels hongrois (les contes, les mythes, les danses et la musique folkloriques, les traditions équestres, etc.), montrent que nous sommes sans l’ombre d’un doute un peuple touranien, et que nos parents les plus proches se trouvent en Asie centrale et dans la région du Caucase », dit ainsi M. Gyöngyösi.

Ces origines mythifiées et le « pantouranisme », qui vise à l’union des peuples issus des tribus turcophones d’Asie centrale, sont célébrés chaque année au mois d’août lors d’un grand festival : le Nagy-Kurultáj. A une centaine de kilomètres au sud de Budapest, dans la steppe hongroise (la puszta), des milliers de personnes viennent assister à des tournois au cours desquels s’affrontent des archers et des cavaliers hongrois, ouzbeks, ouïgours, turcs, azéris, kazakhs... Ce festival, soutenu par le parti au pouvoir, le Fidesz (1), permet des échanges diplomatiques : en 2013, les ambassadeurs du Kazakhstan, de l’Azerbaïdjan, ainsi qu’une délégation turque étaient présents, et en 2012 l’ambassade d’Iran était représentée.

L’Iran bénéficie lui aussi des faveurs du Jobbik. Le parti avait même réclamé que les législatives de 2010 soient supervisées, outre par la Magyar Gárda, sa propre milice, par des gardiens de la révolution islamique. Alors que la République islamique était mise au ban de la « communauté internationale » car suspectée de développer un programme nucléaire militaire, il a réussi à tisser des relations étroites avec Téhéran. En 2011, il avait par exemple organisé en Hongrie une conférence avec des hommes d’affaires et des officiels iraniens, dont l’ambassadeur de la République islamique à Budapest. La délégation avait ensuite été reçue par plusieurs députés du parti du premier ministre Viktor Orbán et par le maire de la capitale. L’un des objectifs du Jobbik : développer des liens économiques avec les municipalités qu’il contrôle. « Pour l’Iran, la Hongrie, c’est l’Ouest, et pour la Hongrie, l’Iran est la porte de l’Orient », avait expliqué son dirigeant à l’issue des rencontres.

A l’entrée de Tiszavasvári, décrétée « capitale du Jobbik » après la victoire de l’extrême droite aux élections locales en octobre 2010, un petit monument célèbre l’accord de jumelage signé avec Ardabil. Comment cette bourgade de treize mille habitants perdue dans l’Alföld — la grande plaine hongroise, dans l’est du pays — en est-elle venue à se jumeler avec une ville iranienne d’un demi-million d’habitants ? Le parti a déposé une requête à l’ambassade d’Iran à Budapest, et l’initiative a pu se concrétiser grâce à de « très bonnes relations avec l’ambassadeur. Ce fut un processus naturel », assure M. Gyöngyösi, qui préside aussi le groupe parlementaire pour l’amitié irano-hongroise.

Tiszavasvári est également jumelée avec Yichun (Jiangxi), en Chine, et avec Osmaniye, en Turquie — mais cette fois à l’initiative des Turcs, qui ont suivi le conseil de l’ambassadeur hongrois à Ankara, précise M. Gyöngyösi. Des hommes d’affaires turcs ont déjà visité la ville, et une conférence bilatérale a été organisée. Mais les « relations culturelles florissantes » peinent à trouver un équivalent dans le domaine économique. Seule une usine hongroise exportant des composants pour l’industrie automobile s’est implantée là en 2012, avec en ligne de mire le marché iranien.

Ces liens entre le Jobbik et l’Iran s’appuient sur des relations diplomatiques historiquement bonnes entre les deux Etats, qui multiplient les gestes d’amitié réciproque. A l’occasion du trente-cinquième anniversaire de la révolution islamique, le 11 février dernier, la Hongrie a été le seul Etat membre de l’Union européenne à féliciter l’Iran. Son président, son premier ministre, le ministre des affaires étrangères et le président du Parlement ont chacun adressé un message à leur homologue iranien — comme l’avait fait le chef de la diplomatie du précédent gouvernement, alors dirigé par le Parti socialiste, lors du vingt-cinquième anniversaire. En décembre, à l’occasion d’une rencontre à Téhéran, le ministre iranien délégué aux affaires européennes et américaines, M. Majid Takht Ravanchi, a affirmé que son pays attachait une importance particulière à la promotion des relations avec la Hongrie, « son amie traditionnelle en Europe de l’Est ».

Quelques mois après l’arrivée au pouvoir du Fidesz, à l’automne 2010, son prédécesseur, M. Ali Ahani, s’était rendu en Hongrie afin de « renforcer les liens culturels et économiques » entre les deux pays, et même beaucoup plus : faire de la Hongrie la porte d’entrée de l’Iran dans l’Union européenne. Au cours d’un entretien avec le ministre des affaires étrangères János Martonyi, M. Ahani s’était réjoui de l’arrivée d’un nouveau gouvernement à Budapest, le précédent ayant trop mis l’accent sur les rapports avec l’Union européenne. En 2012, on estimait à environ trois mille le nombre d’étudiants iraniens inscrits dans des universités hongroises — en médecine, essentiellement. Après le dégel des relations entre l’Iran et le Conseil de sécurité de l’Organisation des Nations unies (ONU), en novembre dernier, la Hongrie, comme beaucoup d’autres, attend avec impatience un assouplissement des sanctions internationales. Les échanges commerciaux entre les deux pays se sont en effet effondrés ces dernières années.

Ces initiatives du Jobbik correspondent à la doctrine très pragmatique du gouvernement : l’« ouverture vers l’Est ». Il s’agit d’établir des partenariats stratégiques et commerciaux avec l’Orient dans le but de réduire la très grande dépendance économique de la Hongrie envers les pays de l’Union européenne : plus des trois quarts des exportations leur sont destinées, et elles proviennent souvent de filiales d’entreprises ouest-européennes. Les gouvernements socialistes avaient eux aussi, mais plus timidement, encouragé ce rôle de pivot géostratégique entre l’Est et l’Ouest, afin de faire de la Hongrie le point de passage du marché européen vers les pays orientaux.

Tout s’est accéléré avec l’arrivée au pouvoir du Fidesz. Depuis décembre dernier, les diplomates hongrois se sont par exemple rendus en Turquie, en Azerbaïdjan et en Chine, et ils ont reçu le ministre des affaires étrangères du Kazakhstan. Le Jobbik se félicite de cette inclination diplomatique du gouvernement Orbán, « qui était fortement et exclusivement euro-atlantiste jusqu’en 2010 », estime — en exagérant — le député Gyöngyösi. Et d’expliquer : « Après la chute de l’Union soviétique, l’intégration à l’Union européenne et à l’OTAN [Organisation du traité de l’Atlantique nord] (2) figurait parmi les priorités de la Hongrie. Ce sont de mauvais choix. Nous devons trouver nous-mêmes nos solutions et nous battre pour l’intérêt national hongrois, à travers la politique économique, mais aussi à travers la diplomatie et les alliances militaires. »

Méfiante vis-à-vis de l’Union européenne et des Etats-Unis, dont elle craint qu’ils menacent sa souveraineté, la Hongrie trouve dans l’Iran, la Turquie ou encore l’Azerbaïdjan des partenaires commerciaux qui n’ont pas la volonté de s’ingérer dans ses affaires intérieures.

Corentin Léotard
Journaliste
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Crul Posteado 1 año 4 meses antes
Última Edición: 1 año 4 meses antes por Crul. info_outline
#69
Sobre este tema he visto tus dos vídeos (Trump, Le Pen) y medio (con el de la alt-right de Libertario me quedé a medias porque lo han pasado a privado), pero no he leído ninguno de los libros que comentas. Así que vaya por delante que estoy muy lejos de poder dar una opinión formada sobre el asunto.

Lo único que se me ocurre aportar es la teoría de @JohnRobb sobre el apoyo a Trump. Véanse sus tuits:

- 7 abril 2017 - He [Trump] started to believe the insurgency was about him. It was actually about his relentless opposition to the establishment's policies.
- 7 abril 2017 - Trump's open source insurgency supported him regardless of what he did as long as he stood in opposition to the status quo.
- 2 junio 2017 - Most support for Trump leaving the #ParisClimateDeal wasn't due to policy disagreement. It was because it angered the globalists.

Tal y como lo entiendo tampoco es que sea muy elaborada, la clave sería el componente anti-stablishment del discurso. Además creo que se trata más bien de una "explicación del éxito" que no de una "propiedad del movimiento en sí", así que no sé si está en la línea de lo que buscas.

Por otra parte, últimamente todo parece girar en torno a la Identidad. Pero o bien todavía no lo he entendido del todo, o es un concepto demasiado genérico.

Finalmente, y más por generar polémica que otra cosa, se me ocurre poner en duda que en la Nueva Guerra Fría se pueda analizar por separado los movimientos de derechas y de izquierdas. Para ello me apoyo en Jesús M. Pérez y su artículo Confusión ideológica en la Nueva Guerra Fría .

Saludos
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Chambanacona Posteado 1 año 4 meses antes
#72
Planteas una cuestión muy interesante y de difícil respuesta. La dificultad de definir la "Extrema derecha" no es nada nuevo, a día de hoy seguimos sin tener muy claro lo que fue el fascismo o incluso si ciertos movimientos o regímenes de los años 30 0 40 fueron o no fascistas. La clave de esta dificultad, creo que nos la da el propio Mussolini en el texto que compartes, cuando dice "Nosotros los fascistas hemos manifestado siempre una indiferencia absoluta por todas las teorías" Los fascismos son siempre movimientos anti racionales, y no tienen el menor interés en definirse a sí mismos. Quizás lo más parecido a una elaboración teórica del fascismo (nacionalsindicalismo mas bien) sea la obra de José Antonio, que, aun así, es tremendamente limitada, vaga y nebulosa...

En cualquier caso no creo que pueda darse una definición acotada de "fascismo" o "extrema derecha", si no más bien establecer una serie de características básicas que se dan en estos movimientos, tal y como hace Eco en el artículo que compartes, y que me parece que es quien identifica las características de estos movimientos, mas claramente hasta la fecha
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pablopr Posteado 1 año 4 meses antes
Última Edición: 1 año 4 meses antes por pablopr. info_outline
#74
Yo no he tratado el fenómeno de la alt rigth como ser merece, sin embargo que creo poder señalar dos cosas que pueden ser de interés.

1) Tal vez una línea de análisis que podrías incorporar es la de la relación de la alt-rigth con el declive del Estado del bienestar y la percepción que los ciudadanos tienen de la UE. Los 30 gloriosos han moldeado bastante la visión que la opinión pública tiene del capitalismo en el sentido de que se cree que, mediante un Estado fuerte, la economía de mercado puede domesticarse y dirigirse hacia la satisfacción de fines colectivos y objetivos democráticamente definidos. Esto lejos de ser la norma es más bien la excepción, el Estado de bienestar solo pudo ser mantenido debido al rápido crecimiento de las economías nacionales durante estos 30 años, además de que el enfrentamiento URSS-EEUU también contribuyó a la causa. En este contexto es posible que ciertos sectores sociales identifiquen el declive del Estado del bienestar con la disolución de la soberanía nacional y el sometimiento de las políticas públicas nacionales a instancias suprancionales como la UE. En este sentido, puede ser que cierta asociación simbólica en el inconsciente colectivo entre soberanía nacional y Estado del bienestar sea una importante causa del surgimiento de la alt-rigth.

2) Creo que «derecha posmoderna» es una opción bastante mala. Yo cuando pienso en la derecha posmoderna pienso en Lyotard y el fin de los grandes relatos o en el fin de la historia de Fukuyama, es decir, en esas corrientes que no son capaces de ver el poder brutal e impersonal del mercado y las relaciones económicas. No sé si estarás familiarizado, pero creo que lo que más propiamente podemos llamar derecha posmoderna es aquello de lo que Chiapello y Boltanski hablan en El nuevo espíritu del capitalismo: la legitimación del capitalismo mediante la retórica de la autonomía personal, la reivindicación de lo fragmentario, la dispersión, el dinamismo, la no identidad, la muerte del sujeto, etc. Esto que yo considero derecha posmoderna se caracteriza por su apoliticidad, sin embargo el fenómeno que tu tratas de abordar es muy diferente. Creo que extrema derecha y derecha radical tampoco son apropiados, pues creo que este fenómeno es una caricatura de cierto tipo de ambición socialista de volver a poner bajo control social a la economía (no he podido evitar aquí cierta referencia a Polanyi). Desde mi punto de vista creo que alt-rigth está bien. El adjetivo «alternativo» no denota ninguna tendencia política concreta, es neutro; sin embargo creo que es adecuado porque marca bien el cambio con respecto a la derecha a la que estamos acostumbrados con su discurso aséptico y tecnócrata.

No sé si esto te servirá, seguro que cosas del punto (1) ya las has tenido en cuenta, de todas formas para entender bien la tesis de la excepcionalidad del Estado del bienestar no puedo dejar de recomendar el siguiente artículo de Wolfgang Streeck.: W. Streeck - La crisis del capitalismo democrático .

P.D: mil gracias por la no-recomendación de Die grosse Regression, iba a ser de mis primeras lecturas del verano.
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Crul Posteado 1 año 4 meses antes
#80
Por liar un poco más el asunto ¿Se podría considerar baizou (白左) un término de la alt-right china?

The curious rise of the ‘white left’ as a Chinese internet insult

If you look at any thread about Trump, Islam or immigration on a Chinese social media platform these days, it’s impossible to avoid encountering the term baizuo (白左), or literally, the ‘white left’. It first emerged about two years ago, and yet has quickly become one of the most popular derogatory descriptions for Chinese netizens to discredit their opponents in online debates.

So what does ‘white left’ mean in the Chinese context, and what’s behind the rise of its (negative) popularity? It might not be an easy task to define the term, for as a social media buzzword and very often an instrument for ad hominem attack, it could mean different things for different people. A thread on “why well-educated elites in the west are seen as naïve “white left” in China” on Zhihu, a question-and-answer website said to have a high percentage of active users who are professionals and intellectuals, might serve as a starting point.

The question has received more than 400 answers from Zhihu users, which include some of the most representative perceptions of the 'white left'. Although the emphasis varies, baizuo is used generally to describe those who “only care about topics such as immigration, minorities, LGBT and the environment” and “have no sense of real problems in the real world”; they are hypocritical humanitarians who advocate for peace and equality only to “satisfy their own feeling of moral superiority”; they are “obsessed with political correctness” to the extent that they “tolerate backwards Islamic values for the sake of multiculturalism”; they believe in the welfare state that “benefits only the idle and the free riders”; they are the “ignorant and arrogant westerners” who “pity the rest of the world and think they are saviours”.


Imagino que la traducción de baizou como SJW no será del todo precisa, sobre todo en términos culturales ya que, según entiendo, se aplica principalmente hacia fuera de su sociedad/cultura y la posición anti-baizou es la mayoritaria.

Via tweet @clarilemon: The curious rise of the ‘white left’ as a Chinese internet insult
(Re)Via retweet de @jpereztriana
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