Noticias

Recent Work

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.

check Historiografía del derecho. - John G.A. Pocock

  • Avatar de ismael Fuera de línea school
  • Administrator
  • Administrator
    • Mensajes: 20
    • Gracias recibidas 7
  • arrow_drop_downMás arrow_drop_upMenos
ismael Posteado 11 meses 4 semanas antes
#162
Hola queridos y queridas,

Voy a hacer una pole en la sección sobre derecho con la recomendación y posible lectura de dos textos que para mí han sido absolutamente fundamentales en mi formación.

El primer texto es el siguiente: "La Ancient Constitution y la ley feudal". de John G.A. Pocock. Os dejo el resumen de la contraportada.

La Ancient Constitution y el derecho feudal, publicado en 1957, es el primer libro de John Pocock, redactado sobre los materiales que habían formado su tesis doctoral preparada en Cambridge entre 1948 y 1951. Orientada por Butterfield, la tesis de Pocock gozó de la ventaja de haber sido concebida en un clima intelectual enormemente renovador que empezaba a tratar los problemas del pensamiento desde una óptica que rompía con el por entonces todavía omnipresente mundo de las ideologías, para adentrarse en el terreno de los discursos o lenguajes políticos. Al igual que los trabajos de Laslett (véase en esta colección Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil de Locke), el libro de Pocock supone un hito en la investigación del pensamiento y de la historia del derecho inglés que estudia como se forjó la noción de Ancient Constitution en el contexto de la mentalidad common law, partiendo de una cierta lectura del discurrir de la historia nacional. Su interés para el lector español estriba, tanto en lo ejemplar de su tratamiento historiográfico, como en las pistas concretas que sugieren que nuestra concepción de la historia del derecho, y la misma idea de Constitución histórica hasta ahora manejada, necesitan ser reconsideradas; y ello en un momento en que la estructura de la relación entre fuentes del derecho y el principio de jerarquía normativa construido en el siglo XVIII se encuentra sujeta a notables controversias que esconden un fondo polémico de una magnitud desconocida desde la codificación ilustrada.

Para mi este libro fue crucial porque me parecía que utilizaba todos los datos históricos posible para poder entender que la lectura de "x" en 1579 era diferente a la misma escritura del autor en el 17 de marzoa de 1584 porque a las cinco de la tarde de ese día había pasado esto, lo otro y demás. Por eso, tal persona cambió y suprimió el pasaje "y" de la página 137 para incluir el suceso y modificando el texto. etc.etc. Esta forma de cotejar textos, de hacer crítica textual, de tener siempre presente la fenomenología lingüística, la erudición bibliográfica son para mi las principales virtudes de la persona que trabaja con textos. Porque lo interesante no es saber la lectura de los lectores ahora en 2017 de los diferentes textos, sino saber qué lectura hizo un autor del siglo que fuera de otro texto, y lo que interesa es -de hecho- tener herramientas y estar lo suficientemente vacunado de presentismo como para poder tener una forma de ingreso en el pasado.

Además, el texto rompe una lanza a favor de los juristas que tras la recuperación del derecho romano por los humanistas se dieron cuenta de que la sociedad de entonces era diferente a la sociedad feudal (rompe una lanza en el sentido de que les pone como los verdaderos teóricos de la política, gente que tuvo que tomar decisiones importantes y que configuraron el campo de lo político). Esto conllevó la publicación de textos como la célebre Francogalia o el Antitriboniano de Hotman, entre otras muchas cosas. Pero sobre todo, incitó la ruptura profunda con la tradición romana en lo que esta tiene de tejido institucional y la primera conciencia de que están "ellos" (los antiguos) y "nosotros (los modernos) y que no podemos intentar recuperar la "virtud" porque ahora tenemos "Political Manners". Muy denso de explicar por aquí, la verdad. Pero esto nos lleva de lleno al segundo texto.

El segundo texto es The English Constitution. de Walter Bagehot, un autor que fue crucial para entender la perspectiva jurídica de alguien en las postrimerías de la Revolución Industrial, alguien tremendamente lúcido que intenta justamente ver cómo opera la forma de gobierno de forma efectiva, buscando en aquello oculto que queda detrás de la fachada constitucional.

Por último, si Pocock os interesa, tiene una obra monumental en varios volúmenes titulada "El momento maquiavélico", que es de una importancia crucial para entender su tesis: "Toda historia es en última instancia historia del derecho". (Algo que nos puede recordar a Ranke, pero no)

Hay unos textos aunados bajo el rótulo de "Historia e Ilustración". Os dejo la "sinopsis":

Doce estudios, reza el subtítulo, que señalan todos hacia la interacción de los dos términos del título: el acceso de la historicidad en el contexto de una Ilustración, la británica que no sigue los moldes, ritmos y maneras de la continental, especialmente la de matriz francesa. Empieza por ser una ilustración conservadora y por admitir una fuerte impronta clerical. Con todo esto se compromete el marco genético del liberalismo. En el texto campean nociones de corrupción, entusiasmo, educación, moralidad, historia, valor, virtud, derechos y economía en su acuñación expresiva en lengua inglesa entre finales del siglo XVII y finales del siglo XVIII. Se trata, desde un cierto punto de vista, de la adquisición de una conciencia histórica en el marco de la interacciones de un entramado imperial, con la independencia, que no revolución, americana al fondo.

Es un texto donde uno se encontrará un desdén por Locke como "mero" panfletista anticatólico combinado con un aumentar la atención en Lord Harrington -como interlocutor oculto con Baruch Spinoza- en el debate político del XVII. El último capítulo "Los límites políticos de la economía premoderna" es directamente apoteósico, y a más de alguno seguro que le saca de ciertos sueños dogmáticos.

La lectura de este capítulo se puede combinar con un cotejo del texto sobre el Estado moderno europeo de Oakeshott, que -por si no le conocen- es uno de los mejores juristas y teóricos políticos del XX de Inglaterra.
El siguiente usuario dijo gracias: Pulcinella

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Avatar de ismael Fuera de línea school
  • Administrator
  • Administrator
    • Mensajes: 20
    • Gracias recibidas 7
  • arrow_drop_downMás arrow_drop_upMenos
ismael Posteado 11 meses 4 semanas antes
#171
Aquí recomendaciones de Toni. "Teoría de la Constitución" de Carl Schmitt ; "Gobierno Constitucional y democracia. Teoría y práctica en Europa y América" de Carl. J. Friedrich; Álvaro D'Ors "Una Introducción al Estudio del Derecho", y por último un artículo de Charles Eisenmann donde crítica "El principio de Separación de poderes" de Montesquieu.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Avatar de Nacho Fuera de línea
  • Nuevo miembro
  • Nuevo miembro
    • Mensajes: 1
    • Gracias recibidas 0
  • arrow_drop_downMás arrow_drop_upMenos
Nacho Posteado 11 meses 4 semanas antes
#172
No soy ningún experto pero (nada bueno viene después del pero) todo lo de Schmitt me parece necesario y bastante actual.
Para empezar, la clásica El concepto de lo político y su continuación Teoría del partisano, y yendo a otros puntos Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica (no sé si se conoce su debate con Kelsen), o también Teoría de la dictadura y Teología política,
Salud

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Avatar de PacoMarBlaz Fuera de línea
  • Nuevo miembro
  • Nuevo miembro
    • Mensajes: 2
    • Gracias recibidas 2
  • arrow_drop_downMás arrow_drop_upMenos
PacoMarBlaz Posteado 11 meses 3 semanas antes
Última Edición: 11 meses 3 semanas antes por PacoMarBlaz. info_outline
#190
Hola. Me gustaría aprovechar (si no, puedo abrir otro) este hilo para ir aportando algunas notas que he estado tomando sobre historiografía jurídica, si no es mucha molestia.

Antes que nada, debo reconocer que no soy un "abogado" (eufemismo usado en México para los egresados en Derecho) pero sí he de reconocer que, a lo largo de mis investigaciones, he tenido que trabajar con historiadores y filósofos del derecho y hemos ido haciendo algunas lecturas básicas con las que ir avanzando en este tema. La verdad es que cuanto más conozco más fascinante me resulta, aunque hay que reconocer que es una tarea que se me hace muy cuesta arriba. Muchas veces las lecturas resultan muy áridas por lo farragoso de la redacción, lo erudito y técnico de sus autores (insisto, no soy abogado y éstos escriben para abogados) y lo exagerado de la extensión de algunos de los trabajos (papers de alrededor de 200 páginas, obras monumentales de varios volúmenes).

Para empezar, creo que merece la pena conocer la historiografía jurídica española. En ella, actualmente hay dos corrientes preponderantes que, además, influyeron e influyen notoriamente en América latina. La primera es la escuela jurídico-institucional, encabezada por la supuesta "escuela de Eduardo Hinojosa" (sobre este personaje Tomás y Valiente escribió unas hermosas páginas presentando un texto suyo que editó Marcial Pons) que en realidad era la que estaba planteando Alfonso García-Gallo, Esta escuela entiende la historia del derecho como una subdisciplina dentro del derecho y prácticamente es una descripción del funcionamiento de las instituciones a través de su normativa.

La segunda es una corriente que ve el derecho como antropología cultural y sociología histórica, es la de la historia crítica o cultural del derecho. Más centrada en las prácticas y en el desenvolvimiento del derecho, está más inspirado en reconstruir cómo se entendía y funcionaba el derecho en épocas pasadas, contextualizando adecuadamente su desenvolvimiento. Maman influencias de la escuela florentina de historia de la cultura jurídica, cuyo más destacado miembro es Paolo Grossi. Su grupo más destacado es HICOES (acrónimo de "HIstoria del COnstitucionalismo ESpañol", aquí su web ), herederos del legado intelectual de la historia constitucional que comenzó a impartir Tomás y Valiente y dirigido por Bartolomé Clavero, creo que hasta hace poco. Sin duda están siendo de lo más influyente, incluso fuera de la propia historiografía del derecho, a pesar de la crisis que está atravesando la disciplina en la academia española.

Para más detalles del desarrollo (y en cierto sentido, también abiertamente partidista) de esta "dicotomía historiográfica" me resulta muy elocuente este texto de Clavero . Es una conferencia que dio en Salamanca el año pasado en un homenaje a Tomás y Valiente ( aquí editado) y que se ha recogido en un libro homenaje de sus discípulos y otros miembros del grupo de historia del constitucionalismo.

Por hoy me quedo aquí. Si tiene buena recepción puedo entrar más en detalle con las influencias de la escuela alemana y explayarme más sobre la corriente de historia crítica del derecho (la cual sigo bastante porque me convence su enfoque) desde los aportes que se hacen en el sur de Europa, que es donde más se ha desarrollado, y su impacto también en la historiografía jurídica latinoamericana, con la que estoy conectado.

También son bienvenidos otros aportes que podáis hacer y si se presta un poco de discusión también será bienvenida.
El siguiente usuario dijo gracias: ismael

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Avatar de Julien Freund Fuera de línea
  • Nuevo miembro
  • Nuevo miembro
    • Mensajes: 3
    • Gracias recibidas 0
  • arrow_drop_downMás arrow_drop_upMenos
Julien Freund Posteado 11 meses 2 semanas antes
#200
De consitucionalistas españoles, yo destacaría, por encima de todos, a Don Manuel García-Pelayo(Primer Presidente del Tribunal Constitucional). A destacar:

- Derecho Constitucional comparado.
- El Estado de partidos( Parteienstaat).

Os dejo en pdf el libro de Carl J. Friedrich en inglés: ia801608.us.archive.org/21/items/in.erne...nt-And-Democracy.pdf

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Avatar de ismael Fuera de línea school
  • Administrator
  • Administrator
    • Mensajes: 20
    • Gracias recibidas 7
  • arrow_drop_downMás arrow_drop_upMenos
ismael Posteado 11 meses 2 semanas antes
#201
Paco, uno de los que están editando el libro-homenaje de Clavero es mi tutor de tesis doctoral. Le conozco bien, es brutal.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

menu
arrow_forward
Menu
Account
person_outline
arrow_back
JF Mobile Menu Pro